Categorized | Causas, Principal

Cáncer y Tintes para Cabello

Los tintes de cabello son causa de cáncer

¿EXISTE ALGUNA ASOCIACIÓN ENTRE EL USO DE TINTES PARA CABELLO Y EL DESARROLLO DE CÁNCER?

Los grandes avances en la industria cosmetológica han aumentado nuestra habilidad para mejorar la belleza y prolongar la juventud de hombres y mujeres.

Durante las últimas décadas, una gran cantidad de trabajos se han dedicado a investigar los posibles efectos adversos a largo plazo del uso de tintes para cabello, específicamente en busca del riesgo de cáncer.

En este artículo se describe el proceso de coloración del cabello, los posibles ingredientes carcinogénicos en varios tintes, así como una revisión sobre la evidencia epidemiológica relacionada con el uso de tintes y el riesgo de desarrollar varios tipos de neoplasias.

Se dice que alrededor de un 70% de las mujeres y un 6% de los hombres usarán algún tinte de cabello en sus vidas, ya que mantener el color del cabello es un indicador social de belleza, feminidad o masculinidad y salud. Es por esto que se iniciaron los estudios ya que una gran población podría estar expuesta a estos compuestos y sus posibles riesgos.

Antes de 1980 se demostraron compuestos en los tintes para cabello carcinógenos en animales de laboratorio, estos compuesto son principalmente las aminas aromáticas, y partir de ese año las empresas cosmetológicas optaron por cambiar la fórmula de los tintes por otros compuestos estructuralmente similares.

Se ha estudiado la relación principalmente con los cánceres hematológicos, vejiga, mama, ovario, cerebrales y cervicouterino. Los resultados han demostrado que existe un riesgo aumentado de padecer linfoma no Hodgkin y cáncer de vejiga en pacientes que utilizan tinte para cabello permanente regularmente y especialmente colores oscuros. Para los demás tipos de cáncer no se ha encontrado evidencia que sugiera una relación entre el tinte y el cáncer.

Otro tema muy importante es el uso de tintes para cabello durante el embarazo y cómo pueden afectar al feto para un futuro desarrollo de cáncer. Estos estudios no han dado resultados certeros pero podría existir mayor riesgo de que el niño desarrolle tumores cerebrales y es por esto que aunque la evidencia no es muy fuerte, deberían advertirse a las mujeres embarazadas sobre esto e informarles sobre los posibles riesgos y recomendarles no teñirse el cabello el mes previo a la concepción ni durante el embarazo.

De igual manera se recomiendo utilizar ungüentos a base de petróleo en el cuero cabelludo para evitar la absorción de los compuesto a través de la piel y así como reducir el tiempo de aplicación del tinte en un 25%.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23320124

Leave a Reply